jueves, 23 de octubre de 2014

RUBRICA DE PARAFRASIS

RUBRICA PARA EVALUAR PARÁFRASIS
ASPECTOS A EVALUAR
Competente sobresaliente (10)
Competente Avanzado (9)
Competente intermedio (8)
Competente básico (7)
No aprobado (6)
Veracidad
El estudiante retoma todas las ideas principales del texto y las expresa de manera puntual, pero con sus propias palabras
El estudiante retoma la mayor parte de las ideas principales del texto y las expresa  con sus propias palabras
El estudiante retoma algunas de las ideas principales del texto y las expresa con sus propias palabras
El estudiante retoma algunas de las ideas principales y secundarias del texto y las expresa con sus propias palabras
El estudiante confunde sus propias ideas con las del texto y las expresa en ocasiones con sus propias palabras y en ocasiones sólo copia las ideas del autor.

El estudiante copia fragmentos del texto tal cual sin expresarlo con sus palabras.
Claridad en la escritura.
El estudiante escribe de manera clara, coherente y comprensible, utilizando palabras correctas y precisas
El estudiante escribe de manera coherente y comprensible su paráfrasis.

La estructura de los párrafos está acorde con las ideas del texto al que se parafrasea.
El estudiante escribe de manera comprensible su paráfrasis aunque tiene algunos errores tales como: utiliza palabras poco precisas.
Habla mucho y dice poco.
La estructura de los párrafos es sencilla, pero correcta, acorde con las ideas del texto del que se hace la paráfrasis.
El estudiante escribe de manera poco coherente y comprensible su paráfrasis. Su escritura presenta varios errores que hacen difícil la comprensión.

La estructura está poco definida.
La redacción es incoherente, difusa y poco lógica. Presenta muchos errores en las palabras.
Fuente
La fuente está citada correctamente.
La fuente está citada, pero falta un dato.
La fuente está citada, pero faltan varios datos.
La fuente está citada, pero de manera incorrecta, incluye datos que no van y omite otros que si son importantes según lo establecen las metodologías
La fuente no está citada.
Ortografía y puntuación.
El alumno presenta un texto sin faltas de ortografía y con una puntuación correcta, de tal forma que el escrito es claro y fluido para leerse.
El alumno presenta un texto con escasas faltas de ortografía y puntuación (menos de 5 faltas), de tal forma que el escrito es claro y fluido para leerse.
El alumno presenta un texto con varias faltas de ortografía y de puntuación (más de 10 faltas)
El alumno presenta un texto con numerosas faltas de ortografía y de puntuación de tal forma que el escrito no es claro ni fluido de leerse.
El alumno presenta un texto lleno de faltas de ortografía y de puntuación.
Extensión.
La extensión del texto es la adecuada, pues, presenta la totalidad de ideas importantes del texto del cual se hace la paráfrasis. Trabaja de 38 capítulos al término de todo el libro.

La extensión del texto es adecuada, pues, presente casi la totalidad de ideas importantes del texto del cual se hace la paráfrasis. Trabaja de 29 a 37 capítulos
La extensión del texto es poco adecuada, pues, es ligeramente corto o ligeramente extenso. Trabaja de 19 a 28 capítulos
La extensión de la paráfrasis es inadecuada pues o no trata la totalidad de las ideas del texto o es más extenso de lo conveniente. Trabaja de 10 a 18 capítulos
La extensión del texto es completamente inadecuada o es demasiado breve o extensa. Trabaja de uno a 9 capítulos
Escala de evaluación: Competente básico.- Realiza un desempeño mínimo aceptable de los saberes señalados en las rúbricas, bajo supervisión.
Competente intermedio.- Realiza un desempeño aceptable de los saberes señalados en las rúbricas, con independencia.
Competente avanzado.- Realiza un desempeño de excelencia en el que se logran los estándares de desempeño de los saberes señalados en las rúbricas de cada curso, mostrando independencia en su desarrollo.

Competente sobresaliente.- Considera un nivel de excelencia en el que se logran los estándares de desempeño de todos los saberes, de acuerdo a lo señalado en las rúbricas de cada curso, mostrando independencia en su desarrollo y apoyando a otros en el logro de los mismos.

1 comentario: