miércoles, 6 de abril de 2016

RUBRICA DE EVALUACIÓN DE TRABAJO POR ESCRITO PARA EXAMEN ORAL METODOS Y PENSAMIENTO CRITICO

CRITERIOS

SUPERIOR 10
ALTO  8-9
BASICO  6-7
BAJO 0-5
PUNTOS
PORTADA E INTRODUCCIÓN
El proyecto incluye una portada con todos los datos que requiere un trabajo y tiene  una breve introducción del proyecto escrita en forma clara y precisa.
El proyecto incluye una portada con todos los datos que requiere un trabajo y tiene una breve introducción del proyecto pero no es clara ni precisa.
El proyecto incluye una portada con todos los datos que requiere un trabajo y no tiene introducción
El proyecto no incluye una portada ni introducción

DELIMITACIÓN DEL TEMA Y PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El proyecto cuenta con delimitación del tema así como planteamiento de problema de forma clara y precisa.
El proyecto cuenta con delimitación del tema así como planteamiento de problema no precisa
El proyecto solo cuenta con delimitación del tema o planteamiento de problema de forma clara y precisa.
El proyecto no cuenta con delimitación del tema ni planteamiento de problema

OBJETIVOS DEL PROYECTO
El objetivo  es claro y preciso, nos permite saber hacia dónde vamos y lo que esperamos del proyecto. Son posibles de cumplir, medir y evaluar.
Se definen los objetivos y permiten de alguna manera saber hacia dónde vamos con el proyecto aunque son difíciles e medir y evaluar.
Se establecen objetivos para el proyecto pero no permiten determinar si los resultados son medibles y si responden a las necesidades planteadas
Se establecen de alguna manera objetivos que no son claros, no es posible medirlos o evaluarlos.

MARCO DE LA INVESTIGACIÓN
Cuenta con información del tema obtenida de diversas fuentes como: libros, internet, periódicos, revistas, etc. Que fundamentan y guían el proyecto, así como las reflexiones que hacen referencia los alumnos.
Cuenta con información del tema obtenida de diversas fuentes como libros, internet, periódicos, revistas etc. Que fundamentan y guían el proyecto las reflexiones que hace referencia los alumnos no son suficientes.
Cuenta con información del tema obtenida de diversas fuentes como libros, internet, periódicos, revistas etc. Que fundamentan y guían el proyecto pero carece de reflexiones e ideas
Carece de  información del tema obtenida de diversas fuentes como libros, internet, periódicos, revistas etc. No se encuentran reflexiones que hagan  referencia los alumnos a la investigación.

ORGANIZACIÓN EL INFORME
Contenido bien organizado usando títulos y listas para agrupar el material relacionado.
Usa títulos y listas para organizar, pero la organización en conjunto de tópicos aparenta debilidad.
La mayor parte del contenido está organizado lógicamente.
La organización no estuvo clara o fue lógica.

ORTOGRAFÍA Y PUNTUACIÓN





No hay faltas de ortografía ni errores gramaticales.
Tres o menos faltas de ortografía y/o errores e puntuación
Cuatro errores de ortografía y/o errores gramaticales
Más de cuatro errores de ortografía y de gramática.

RECURSOS (FUENTES DE INFORMACIÓN, MATERIALES, LUGARES POR VISITAR, APOYOS)
Argumentaron su proyecto señalando diversas fuentes de información (bibliográficas, electrónicas, visitas de campo, etc.) y además hicieron uso de las TIC.



Argumentaron su proyecto señalando diversas fuentes de información (bibliográficas, electrónicas, visitas de campo, etc.)
Argumentaron su proyecto señalando diversas fuentes de información (bibliográficas, electrónicas, visitas de campo, etc.) y además hicieron uso de las TIC.
No hubo fuentes de consulta

MANEJO DE TIEMPO
Utiliza bien el tiempo durante todo el proyecto para asegurar que las cosas estén hechas a tiempo. El equipo no tiene que ajustar la fecha límite o trabajar en las responsabilidades por la demora de una persona
Utiliza bien el tiempo durante todo el proyecto para asegurar que las cosas estén hechas a tiempo. El equipo no tiene que ajustar la fecha límite o trabajar en las responsabilidades por la demora de una persona o varias.


Tiende a demorarse, pero siempre tiene las cosas hechas para la fecha límite. El equipo no tiene que ajustar la fecha de entrega limite o trabajar en las responsabilidades por la demora de una varias personas.
Rara vez tiene las cosas hechas para la fecha limite. El equipo no tiene que ajustar la fecha límite o trabajar en las responsabilidades por la demora de una persona

CALIDAD DEL TRABAJO
Proporciona trabajo de la más alta calidad
Proporciona trabajo de alta calidad
Proporciona trabajo que ocasionalmente, necesita ser comprobado o rehecho para asegurar su calidad
Proporciona trabajo que generalmente necesita ser comprobado o rehecho para asegurar su calidad

HABILIDADES Y ACTITUDES EN EL MANEJO DEL PROYECTO
Se puso de manifiesto el manejo de contenidos programáticos de tal forma que les permitió hacer predicciones, comparaciones, análisis crítico, búsqueda y selección de la información etc. En un ambiente de respeto, responsabilidad, colaboración y aprecio por el medio ambiente.



Se puso de manifiesto el manejo de contenidos programáticos de tal forma que les permitió hacer predicciones, comparaciones, análisis crítico, búsqueda y selección de la información etc. No hubo trabajo colaborativo.
Solo desarrollaron a manera de exposición y algunos contenidos.
No desarrollaron ninguna manera de exposición, ni contenidos .

RESULTADOS Y ANALISIS DE RESULTADOS.
Incluye elementos visuales tales como tablas, ilustraciones gráficas y multimedios. Las gráficas y todo lo anterior son relevantes al tema del trabajo y las referencias tienen relación, datos completos que aumentan el interés del lector.
Incluye elementos visuales tales como tablas, ilustraciones gráficas y multimedios. Las gráficas y todo lo anterior son relevantes al tema del trabajo y las referencias tienen relación, datos incompletos que no  aumentan el interés del lector.
Los elementos visuales son pobres y no abonan a la presentación. Las imágenes son seleccionadas al azar, son de pobre calidad y distraen al lector.
No incluye resultados.

USO DE BLOG
Emplea adecuadamente el blog para subir información y comentarla
Emplea el blog para subir información y comentarla
Emplea con dificultad el blog para subir información y  comentarla.
No hace uso del blog

PRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN.
Emplea una presentación de 10 diapositivas en power point, sin música, con textos sencillos y concretos para explicar su trabajo, las letras son con el tamaño adecuado para visualizar a distancia de 2 metros y utiliza colores mate, otoñales o bien, que no moleste a la vista cuando se observe durante su exposición. Utiliza además imágenes en cada diapositiva que son relacionadas a las explicaciones planificadas.
Emplea una presentación de menos de 10 diapositivas en power point, sin música, con textos sencillos y concretos para explicar su trabajo, las letras son con el tamaño adecuado para visualizar a distancia de 1 metros y utiliza colores mate. Utiliza además imágenes en cada diapositiva que son relacionadas a las explicaciones planificadas.
Emplea una presentación de menos de 5 diapositivas en power point, sin música, con textos abrumadores  y extensos para explicar su trabajo, las letras son con el tamaño adecuado para visualizar a distancia de medio metro y utiliza colores que molestan a la vista cuando se observa durante su exposición. Utiliza además imágenes en cada diapositiva que no son relacionadas a las explicaciones planificadas.
No emplea ningún recurso.



No hay comentarios:

Publicar un comentario